El número áureo, la divina proporción
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La proporción áurea o la divina proporción hace referencia a la relación entre dos segmentos de una recta; en la figura la relación entre la parte $h$ y la parte $k$ es es igual que la razón o proporción entre la totalidad del segmento $hk$ y $h$, es decir, $hk$ guarda con $h$ la misma proporción que $h$ guarda con $k$. En general se denota con $\phi$ y es un número irracional $\phi =\frac{1+\sqrt{5}}{2}=1,61803398874988...$ que tiene características muy peculiares y que desde la antigüedad fue descubierto, una de sus propiedades curiosas es que su cuadrado que es $\phi^2 = 2,61803398874988...$ y su inverso que es $ \frac{1} {\phi} =0,61803398874988...$ tienen las mismas cifras decimales.
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Esta proporción también llamada número de oro ha aparecido desde la antigüedad en libros de geometría, en la naturaleza (patrones de crecimiento de órganos y organismos biológicos, crecimiento de poblaciones), en la arquitectura, arte, el Partenón, Edificio Naciones Unidas, en algunas figuras geométricas, la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, el ADN, hojas, pétalos, brócoli, semillas; o, entomología, la Mona Lisa , el Hombre de Vitrubio, conchas, helechos, araucarias, cactus, girasoles, los anillos de Saturno, entre otras muchas cosas, incluso pentágonos y pentagramas sumerios que datan de 3200 ac.
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En la obra Hombre de viturvio de Leonardo Da vinci también se puede apreciar la divina proporción, a distancia entre el suelo y la parte mas alta de la cabeza, dividida por la distancia del ombligo al suelo, es igual a 1,618; la distancia entre el hombro y las puntas de los dedos, dividida por la distancia entre el codo y la punta de los dedos, también es 1,618; la distancia entre la cadera y el suelo, dividida por la distancia de la rodilla al suelo, tiene la misma razón, y así continúa, en todos los segmentos del cuerpo humano.
Incluso en la música autores como Bártok, Messiaen y Stockhausen, entre otros, de forma intencional compusieron obras cuyas unidades formales se relacionan con la sección áurea. También aparece en las estructuras formales de las sonatas de Mozart, en la Quinta Sinfonía de Beethoven, en obras de Schubert y Debussý (estos compositores probablemente compusieron estas relaciones de manera inconsciente, basándose en equilibrios de masas sonoras).
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Nice job bro
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