Siguenos en Facebook.

El gato de Schrödinger




El gato de Schrödinger
De Dhatfield - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
El gato de Schrödinger o la paradoja del gato de Schrödinger consiste en un celebre experimento imaginario ideado en 1935 por el físico austriaco  Erwin Schrödinger para ilustrar lo desconcertante que puede llegar a ser el mundo cuántico.
El experimento consiste en lo siguiente: primero imaginemos una caja cerrada de color opaco que contiene un gato en su interior, un mecanismo que acciona un martillo y justo debajo del martillo, un frasco de cristal con una dosis de veneno letal para el gato. El mecanismo posee una probabilidad del 50% de accionarse en un tiempo dado, de manera que si se acciona el martillo cae y rompe el frasco de cristal, el veneno se libera y el gato muere.

Por lo cual existe una probabilidad del 50% de que el gato permanezca con vida. La intuición nos dice que solo abriendo la caja averiguamos que le ha ocurrido al gato, pero para la mecánica cuántica antes de abrir la caja el gato esta "vivo y muerto a la vez" y ambos estados son igual de reales.
Pero se preguntaran ¿cómo es esto posible?, les mostraré otro ejemplo de una imagen viral en redes sociales que puede resultar útil para ilustrar esta situación , observen la imagen que aparece a continuación:
Plato Schrödinger

A partir de la imagen sabemos que existe una probabilidad de que el plato se rompa o no, así que solo sabremos el desenlace cuando se abra la puerta, pero para la mecánica cuántica el plato esta "roto y no roto a la vez" antes de abrir la puerta..
Estos ejemplos nos muestran la imposibilidad humana de comprender mediante la intuición el mundo cuántico y es una forma de expresar un concepto fundamental: la dualidad onda-partícula, que hace, por ejemplo, que el electrón sea partícula y onda a la vez hasta que lo observamos, ya que sucede que hay una propiedad que poseen los electrones, de poder estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, pudiendo ser detectados por los dos receptores y dándonos a sospechar que el gato está vivo y muerto a la vez, lo que se llama Superposición. Pero cuando abramos la caja y queramos comprobar si el gato sigue vivo o no, perturbaremos este estado y veremos si el gato está vivo o muerto.
Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador, lo que no puede ser posible por el simple uso de la lógica. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: solo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo.
Si no entiende nada de lo que se habló, no se preocupe uno de los padres de la cuántica Richard Feynman decía: " Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica es porque no la ha entendido"


2 comentarios:

  1. Recuerdo los memes divertidos del gato de schrodinger que van viral en el Internet, pero tan bueno para entender la razón detrás del experimento. Buen trabajo.

    ResponderBorrar