Siguenos en Facebook.

REDA


RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO VARIACIONAL EN LA RELACIÓN TRIGONOMÉTRICA SENO EN DÉCIMO GRADO.

JADDER ANTONIO MEDINA LARA

LUIS CARLOS DE ORO BARRIOS





UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD EN EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
BARRANQUILLA

2017


RESUMEN

El presente trabajo de investigación aporta una secuencia didáctica para promover el pensamiento variacional en la relación trigonométrica seno en estudiantes de décimo grado, a través de la utilización del software Geogebra, articuladas a la plataforma virtual MoodleCloud.


En este sentido, la estructura del trabajo se desarrolla de la siguiente manera; primero en la descripción del problema se plantea que los estudiantes no hacen diferencia de las concepciones de razones trigonométricas y funciones trigonométricas, lo cual según Montiel (2013) se debe a que no se hace una aclaración detallada cuando se utiliza el circulo unitario como puente para pasar de las razones a las funciones trigonométricas.
Seguido a esto, se encuentra el marco referencial donde se presentan las investigaciones que aportaron a este trabajo, antecedentes a nivel: local, nacional e internacional. A su vez de   las teorías que iluminan la investigación como la utilización de los REDA por el MEN (2012) y las teorías relacionadas a los   REA por el cuerpo de docentes del Tecnológico de Monterrey donde se destaca M. Ramírez (2013), el desarrollo del pensamiento variacional por, MEN (1998), Vasco (2006), Posada y Villa (2006) y las secuencias didácticas por el Departamento Pedagógico De Paraná (2010) y Tobón (2010).
Este trabajo se desarrolla bajo el paradigma socio-critico, con el enfoque cualitativo y el diseño metodológico de Investigación-Acción, teniendo en cuenta una población y muestra a la cual se le aplica prueba diagnóstica, entrevista a estudiantes, diario de campo y prueba final, igualmente se le realiza una entrevista al docente encargado de décimo grado. Y una matriz donde se analiza las principales causas que dificultan el aprendizaje de la relación trigonométrica seno. Cabe señalar, que el propósito de aplicar estos instrumentos es obtener información sobre los conocimientos de las relaciones trigonométricas y el desarrollo del pensamiento variacional que tienen los estudiantes, además de las estrategias que implementa el docente en las clases de trigonometría.
si deseas leer el documento completo escríbenos al correo:
 Luisse03@hotmail.com Lic. Luis De Oro
Jadder-medina@hotmail.com Lic. Jadder Medina



0 comentarios:

Publicar un comentario