CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS.
CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS NATURALES EN SEXTO GRADO, BAJO LA EVALUACIÓN INTEGRAL.
YINA
OSPINO BUELVAS
DANILO
POLO OJITO
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
BARRANQUILLA-COLOMBIA
2017
RESUMEN
La presente
investigación es un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, el cual tuvo
como objetivo primordial caracterizar los procesos evaluativos en el aula, en
la enseñanza y aprendizaje de operaciones básicas con números naturales en sexto
grado bajo la evaluación integral, el
cual se implementó en la Institución Educativa Concentración Cevillar en el
curso 6a, todo esto con la finalidad de
comprender como se están llevando a cabo actualmente los procesos evaluativos
en el aula, para así generar conciencia de la importancia que ostenta la
evaluación dentro del proceso educativo.
Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una revisión documental de artículos cuyo eje principal fuese procesos evaluativos y se hayan desarrollados en contextos similares al de este trabajo, del proyecto educativo institucional (PEI)de la institución y de los artículos expedidos por el ministerio de educación nacional (MEN) posteriores al 2009 referentes a procesos evaluativos, se realizó una entrevista al docente de matemáticas del grado 6a, así mismo que la observación no participante del proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones con números naturales y la realización de encuestas a los estudiantes.
Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una revisión documental de artículos cuyo eje principal fuese procesos evaluativos y se hayan desarrollados en contextos similares al de este trabajo, del proyecto educativo institucional (PEI)de la institución y de los artículos expedidos por el ministerio de educación nacional (MEN) posteriores al 2009 referentes a procesos evaluativos, se realizó una entrevista al docente de matemáticas del grado 6a, así mismo que la observación no participante del proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones con números naturales y la realización de encuestas a los estudiantes.
Este trabajo finaliza
con la caracterización de los procesos evaluativos en el aula en la enseñanza y
aprendizaje de operaciones básicas con números naturales desde la evaluación
integral, además de unas conclusiones y aportes pertinentes a partir de la
información recopilada durante el proceso investigativo, para invitar a
reflexionar acerca de la importancia de la evaluación dentro del proceso
evaluativo y aprovechar la utilidad pedagógica que posee para alcanzar mejores
resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones con números
naturales.
Palabras claves: procesos evaluativos,
evaluación integral, operaciones con números naturales, Caracterización de los
procesos.
INTRODUCCIÓN
Actualmente la evaluación constituye uno de los temas que genera mayor trascendencia e interés en el ámbito educativo, ya que es mediante ella sus enfoques, formas, instrumentos y criterios, que se le realiza el seguimiento respectivo a los diferentes procesos y resultados educacionales y se toma una postura para cualificar, reorientar y retroalimentar la educación en el aula. Como actualmente los diferentes procesos educativos están encaminados a la formación integral de los estudiantes, la evaluación debe ser integral y considerar e integrar los diversos factores que se dan dentro del aula y las diferentes dimensiones de los estudiantes.Los diferentes procesos evaluativos que se realizan en el aula, ha despertado el interés de investigadores en el ámbito nacional e internacional, pero a nivel local este tema ha sido poco trabajado, específicamente en matemáticas es un tema virgen aun, la presente investigación surge a la necesidad de estudiar estos diferentes procesos y caracterizar como se están trabajando actualmente en la temática de operaciones con números naturales, todo esto desde la perspectiva de la evaluación integral.
Este estudio invita a la reflexión de cómo se están trabajando actualmente los procesos evaluativos en el aula, en la enseñanza y aprendizaje de operaciones con números naturales, todo esto con el fin de destacar la función pedagógica y formadora que posee la evaluación dentro del proceso educativo, a las cuales se les ha restado importancia por enfatizar en la función social de esta herramienta pedagógica.
Para acceder al documento completo escribe a danilojpolo@gmail.com
ResponderBorrar