LA CONJETURA DE POINCARÉ
Henry Poincare. |
La Conjetura de Poincaré es una de las hipótesis más importantes de la topología, tanto es así que fue elegida como uno de los “Siete Problemas del Milenio”, seleccionados por el Clay Mathematics Institute de Cambridge. Son problemas con verdadera relevancia en matemáticas y que, por diferentes hechos, se resisten a su resolución. La Conjetura de Poincaré pasó a ser llamada como tal y se convirtió en el Teorema de Poincaré, tras su demostración definitiva en 2002 por el matemático ruso Grigori Perelman.
En el siglo XIX se observó que en R^3 toda variedad de dimensión 2, cerrada y simplemente conexa es homeomorfa a la esfera, por lo que podemos afirmar que topológicamente sólo hay una variedad de dimensión 2, cerrada y simplemente conexa que es la esfera.
El enunciado preciso de la Conjetura de Poincaré es:
“Una variedad tridimensional cerrada con grupo fundamental trivial es homeomorfa a la esfera tridimensional”. Parece una sencilla afirmación y es difícil de imaginar un contraejemplo, pero las demostraciones detalladas que se fueron produciendo en el siglo XX resultaron incompletas o erróneas. Si generalizamos la Conjetura de Poincaré a la esfera de dimensión n en un espacio de dimensión n+1, tenemos que para n=1 es evidente la demostración y para n=2 ya se ha mencionado que fue demostrada en el siglo XIX. En 1961 Pieter Zeeman lo demostró para n=5 y ese mismo año el estadounidense Stephen Smale la demostró para n 7. El caso n=6 fue demostrado por John R. Stalling en 1962 y ya hubo que esperar hasta 1986 para que el estadounidense Michael Hartley Freedman la demostrara en el caso n=4, lo que le valió conseguir una Medalla Fields en 1986. Curiosamente, el caso n=3 que es precisamente el que corresponde a la Conjetura de Poincaré, ha sido el que más se ha resistido a su demostración.
Grigori Perelman. |
La demostración de la Conjetura de Poincaré requiere unos importantes conocimientos de topología, geometría diferencial, cálculo, ecuaciones diferenciales e incluso de la teoría de la relatividad, inalcanzables para Poincaré en su tiempo. Podemos ver en este caso como las matemáticas, aún teniendo numerosas ramas y especializaciones, se alían a la vez para poder corroborar un enunciado exclusivamente topológico, y como la resolución de un problema mítico, como es la Conjetura, conlleva numerosos avances en el campo de la Ciencia y, consecuentemente, para toda la Humanidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario